Preguntas frecuentes

En la sección de preguntas frecuentes encontrará respuestas a las preguntas más habituales acerca del Pacto de los Alcaldes. La información que encontrará aquí es tanto para las personas que tienen un interés general en el Pacto de los Alcaldes como para los firmantes, Coordinadores o Promotores del Pacto en busca de información específica. Las preguntas frecuentes se actualizan de forma periódica para reflejar las preguntas más relevantes de la comunidad del Pacto.

Use el menú de la derecha para encontrar con rapidez la respuesta que estaba buscando.

Si su pregunta no se encuentra en la lista, le animamos a que se ponga directamente en contacto con el servicio de atención del Pacto en info@eumayors.eu.


MyCovenant

¿Qué es MyCovenant?

MyCovenant es una plataforma en línea accesible para los firmantes, Coordinadores y Promotores del Pacto para que notifiquen sus avances en la iniciativa a la Oficina del Pacto de los Alcaldes y al Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Incluye las secciones «My Strategy» (Mi estrategia), «My Inventories» (Mis inventarios) y «My Actions» (Mis acciones), que se encuentran en el núcleo del marco de presentación de informes y seguimiento del Pacto.
Para obtener más información sobre cómo usar MyCovenant con propósito de presentar informes, consulte la Guía para la presentación de informes.

MyCovenant incluye también un Rincón para la compartición de las capacidades (Capacity Sharing Corner) que permite a los firmantes obtener y compartir conocimientos e intercambiar experiencias sobre la adaptación al cambio climático y su mitigación con la Comunidad del Pacto completa.

¿Cómo recupero mi nombre de usuario?

Póngase en contacto con el servicio de asistencia en info@eumayors.eu, indicando el nombre del firmante y su país.

¿Cómo restablezco mi contraseña?

Puede restablecer su contraseña usando el enlace que se indica a continuación: https://mycovenant.eumayors.eu/user/sign-in/password-reset

No envíe su contraseña personal al servicio de asistencia ni responda al mensaje que reciba de la plataforma indicándole sus credenciales. Los mensajes con estas credenciales no deben compartirse con el servicio de asistencia. En caso de tener alguna duda o pregunta, póngase en contacto con el servicio de asistencia en info@eumayors.eu.

¿Por qué no puedo registrar el nombre de mi autoridad local en MyCovenant?

El motivo más probable es que su autoridad local ya esté inscrita en MyCovenant. Póngase en contacto con el servicio de asistencia (info@eumayors.eu) para recuperar sus credenciales, indicando el nombre de su autoridad local y país.

¿Cómo puedo suscribirme al boletín o dejar de recibirlo?

Para gestionar su suscripción, entre en MyCovenant, vaya a su Perfil de contacto (es decir, Alcaldes, Contacto principal, Otro) y desmarque la casilla de suscripción al boletín.


EL PACTO EUROPEO DE LOS ALCALDES PARA EL CLIMA Y LA ENERGÍA

¿Qué es el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía?

En 2008, la Comisión Europea lanzó la primera (y, hasta la fecha, la más ambiciosa) iniciativa dirigida a las autoridades locales y subnacionales para que lideraran la acción en materia de clima y energía. Como parte del Pacto de los Alcaldes, ciudades y poblaciones actúan en aras de obtener una energía sostenible, incluyendo el alivio de la pobreza energética la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, con el fin de garantizar un futuro mejor para sus ciudadanos. Puede obtener más información sobre el origen y la evolución de la iniciativa aquí.
El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa voluntaria y gratuita centrada en la función proactiva que desempeñan las autoridades locales en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la resiliencia de los territorios a los impactos del cambio climático. Las autoridades locales firmantes elaboran e implantan un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible con objetivos tangibles.
La visión del Pacto de los Alcaldes incluye tres vertientes:
1. Aceleración de la descarbonización de nuestros territorios, con lo que se contribuye a mantener el calentamiento mundial medio por debajo de los 2 °C;
2. Refuerzo de nuestras capacidades para adaptarnos a los impactos del cambio climático, lo que aumentará la resiliencia de nuestros territorios;
3. Aumento de la eficiencia energética y del uso de fuentes de energía renovables en nuestros territorios, con lo que se garantizaría el acceso a unos servicios energéticos seguros, sostenibles y asequibles para todos.

¿Cuáles son los beneficios de responder al cambio climático mediante la iniciativa del Pacto de los Alcaldes?

La Comisión Europea respalda a las autoridades locales y subnacionales que se hayan comprometido con el Pacto de los Alcaldes a través de la Oficina del Pacto de los Alcaldes, que se encuentra al cargo de la coordinación e implantación de la iniciativa en su conjunto. Las funciones de esta oficina son:

  • aumentar las capacidades de mitigación del cambio climático y adaptación a él;
  • informar a los firmantes sobre las oportunidades de financiación y aprendizaje en la UE por medio de eventos y webinarios, promover los logros y las buenas prácticas a nivel internacional;
  • y ofrecer a la comunidad del Pacto la cooperación internacional con expertos e iguales.

Los firmantes del Pacto se benefician del máximo nivel de asistencia técnica del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea que ofrece una evaluación de sus planes de acción con recomendaciones personalizadas para su mejora. El JRC ofrece un servicio de asistencia dedicado a responder a las consultas técnicas y elabora los documentos de orientación técnica para los firmantes del Pacto. La información recopilada por el JRC a través de los planes de acción de los firmantes también resulta útil para orientar las políticas europeas.
Además, la Comisión Europea se ha comprometido a movilizar los recursos económicos por medio de programas y apoyo político a nivel europeo, y ha creado oportunidades económicas adicionales para los firmantes del Pacto.

Los firmantes del Pacto disfrutan de visibilidad a nivel internacional con un perfil dedicado tanto en el sitio web del Pacto de los Alcaldes en Europa como en el del Pacto Mundial de los Alcaldes. Los firmantes se benefician además de oportunidades de ampliar su red de contactos a nivel internacional y de los eventos organizados para el desarrollo de sus capacidades.
Los firmantes del Pacto tienen a su disposición una plataforma de presentación de informes gratuita (MyCovenant) a la que pueden acceder en cualquier momento. A través de la plataforma, resulta fácil realizar el seguimiento del progreso realizado mediante la comparación de los inventarios de emisiones en el tiempo y el seguimiento de los resultados y los esfuerzos realizados. La plataforma hace también las veces de herramienta de aprendizaje, con una amplia gama de recursos entre los que se incluyen módulos de aprendizaje online (que se ofrecen en 5 idiomas), una biblioteca con los recursos más recientes de los que se dispone y foros de discusión en los que se ofrecen oportunidades para interactuar con otros miembros de la comunidad del Pacto.

¿Cuáles son los compromisos del Pacto de los Alcaldes?

Los compromisos del Pacto de los Alcaldes se relacionan con el marco de políticas en materia de clima y energía de la Unión Europea, es decir, el paquete sobre clima y energía de la Unión Europea y la Estrategia de adaptación al cambio climático de la Unión Europea. Los compromisos del Pacto de los Alcaldes son:

  • reducción de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero en al menos el 40 % para 2030,
  • aumento de la resiliencia a los impactos del cambio climático
  • y alivio de la pobreza energética.

¿Cómo se traducen en acciones los compromisos del Pacto?

Los compromisos del Pacto de los Alcaldes se traducen en acciones por medio de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible y los informes de seguimiento asociados que preparan los firmantes. Los firmantes deben primero evaluar su contexto local produciendo un Inventario de Emisiones de Referencia (IER) y una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades (ERV). En segundo lugar, elaboran su plan de acción con base en los resultados del IER y de la ERV, en el que identifican acciones de mitigación y adaptación congruentes. En tercer lugar, elaboran los informes de seguimiento. Más específicamente, los firmantes se comprometen a elaborar y presentar, usando la plataforma MyCovenant, los documentos que se indica a continuación:
•           una estrategia con una visión a largo plazo en la que se incluyan los propósitos y los objetivos de adaptación al cambio climático y de mitigación de este (en los 2 años siguientes a su adhesión oficial al Pacto de los Alcaldes);
•           un IER en el que se cuantifique la energía consumida y, por consiguiente, las emisiones que se producen en el territorio del firmante (en el plazo de 2 años);
•           una ERV en la que se identifiquen y evalúen los riesgos climáticos y los sectores vulnerables (en el plazo de 2 años);
•           las acciones emprendidas en materia de mitigación y adaptación (al menos 3 acciones de mitigación claves en el plazo de 2 años y al menos 3 acciones de adaptación claves en el plazo de 4 años);
•           los informes de seguimiento sobre la implantación de las acciones (cada 2 años después de la presentación del Plan de Acción) y sobre las emisiones (cada 4 años después de la presentación del Plan de Acción).

¿Cuáles son los requisitos de informe mínimos?

Los requisitos de informe mínimos hacen referencia a los datos obligatorios del plan de acción y de los informes de seguimiento que los firmantes deben proporcionar utilizando la plataforma MyCovenant.
 
  Consulte la Guía para la presentación de informes del Pacto para obtener más datos.
 
      Nota: en el caso de los firmantes del Pacto de los Alcaldes con objetivos para 2020 y los firmantes de Adaptación de los Alcaldes (es decir, las autoridades locales que se incorporaron a la iniciativa antes de octubre de 2015), los requisitos de informe continúan siendo los mismos, con el compromiso de presentar informes de seguimiento cada dos años. Sin embargo, se aconseja encarecidamente a estos firmantes que renueven sus compromisos del Pacto para que se alineen con los objetivos de 2030, dado que no se hará de forma automática.
Vea cómo en la sección:
              Mi autoridad local ya es firmante, ¿cómo renuevo los compromisos del Pacto?


¡CONVIÉRTASE EN PARTE DE LA COMUNIDAD DEL PACTO DE LOS ALCALDES!

¿Cómo puedo convertirme en firmante del Pacto de los Alcaldes en Europa?

Puede ser firmante del Pacto de los Alcaldes en Europa cualquier autoridad local europea, independientemente de su número de habitantes, siempre que estén representados por un consejo local electo u organismo de toma de decisiones equivalente con miembros electos.
Vea cómo en la sección:
¿Cómo unirse como firmante individual?
Las autoridades locales que comparten límites territoriales también pueden unirse al Pacto de los Alcaldes como grupo de firmantes para la preparación de un plan de acción conjunto.
Vea cómo en la sección:
¿Cómo unirse como grupo de firmantes?

¿Cuándo puede una autoridad local incorporarse a la iniciativa del Pacto?

Las autoridades locales pueden incorporarse a la iniciativa en cualquier momento; no hay plazo.
 
No es necesario disponer de un plan de acción ya elaborado antes de unirse a la iniciativa.
 
Las Ceremonias del Pacto de los Alcaldes ofrecen a todos los alcaldes una oportunidad para estampar de forma simbólica la firma de los compromisos del Pacto y para forjar redes con su comunidad.

¿Implica la iniciativa del Pacto de los Alcaldes el pago de alguna cuota?

No. El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa voluntaria que parte desde la base y su participación no implica el pago de ninguna cuota.

¿Cómo unirse como firmante individual?

Para unirse a la iniciativa solo tiene que dar tres pasos:

  1. Su consejo municipal (u organismo de toma de decisiones equivalente) debe adoptar el documento de compromiso del Pacto

  2. Rellenar el formulario de adhesión al Pacto (que se ofrece en los idiomas nacionales) y el alcalde lo firma

  3. Registrar su autoridad local en MyCovenant

Después de comprobar su registro y los documentos enviados, la Oficina del Pacto de los Alcaldes en Europa confirma su participación. Una vez que se apruebe su solicitud, recibirá las credenciales para iniciar sesión en MyCovenant. Recuerde que su autoridad local no será visible de inmediato en el sitio web del Pacto, dado que la lista de firmantes se actualiza de forma periódica.

Mi autoridad local ya es firmante, ¿cómo renuevo los compromisos del Pacto?

Si ya es firmante del Pacto de los Alcaldes y se incorporó antes de octubre de 2015 o si fue firmante de Adaptación de los Alcaldes y desea continuar formando parte del movimiento del Pacto de los Alcaldes, debe renovar sus compromisos de forma que se alineen con los objetivos para 2030. Para ello, debe seguir los pasos que se indican a continuación:
●          Adoptar el documento de compromiso del Pacto de los Alcaldes que se indica a continuación dentro del consejo municipal (u organismo de toma de decisiones equivalente)
●          Rellenar el impreso de adhesión
●          Acceder a su perfil de firmante en MyCovenant (no es necesario volver a registrarse ni crear un nuevo perfil), actualizar sus datos, cargar el impreso de adhesión para 2030 y, si es posible, compartir una copia de la decisión del consejo municipal pulsando sobre «Renew» (renovar). Si no recibe un mensaje electrónico de confirmación, póngase en contacto con nuestro servicio de asistencia en info@eumayors.eu.
Si quiere renovar su compromiso del Pacto y cambiar el tipo de adhesión de ser un firmante individual a formar parte de un grupo de firmantes, póngase en contacto con nuestro servicio de asistencia en info@eumayors.eu.

Soy firmante de la iniciativa Adaptación de los Alcaldes, ¿qué debo hacer?

La iniciativa Adaptación de los Alcaldes ya no existe. Los firmantes de la anterior Adaptación de los Alcaldes se incorporaron de forma automática al Pacto de los Alcaldes cuando se fusionaron ambas iniciativas en 2015. Los requisitos de presentación de informes continúan siendo los que se definieron en el documento de compromiso que se adoptó al incorporarse a la iniciativa. Más específicamente, implica comprometerse a la elaboración de una estrategia de adaptación local o a incorporar la adaptación en los sectores relevantes en el plazo de dos años y elaborar informes de seguimiento cada dos años. Se aconseja encarecidamente que sopese la alineación con los objetivos del Pacto de los Alcaldes para 2030. Vea cómo en la sección: Mi autoridad local ya es firmante, ¿cómo renuevo los compromisos del Pacto?

¿Cómo unirse como grupo de firmantes?

Hemos diseñado el enfoque del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible Conjunto específicamente para los casos en los que hay municipios de pequeño tamaño dentro de la misma área territorial, es decir, asegurando la continuidad territorial, con menos de 10 000 habitantes cada uno (indicación aproximada).
Para elaborar un plan de acción conjunto hay dos opciones:

  • Opción 1: «compromiso individual de reducción del CO2»: cada firmante del grupo se compromete individualmente a reducir las emisiones de CO2 en al menos el 40 % para 2030. Cada firmante tiene que informar del plan de acción en el perfil individual en la plataforma MyCovenant. Cada miembro del grupo debe cargar el plan de acción en su perfil individual y debe aprobarlo cada consejo municipal.

  • Opción 2: «compromiso de reducción compartida de CO2»: el grupo de firmantes se compromete de modo colectivo a reducir las emisiones de CO2 en al menos el 40 % para 2030. El grupo debe proporcionar un solo plan de acción para el grupo completo en la plataforma MyCovenant. El documento del plan de acción que debe cargarse es un documento común en el que se incluye a todos los miembros del grupo y, por consiguiente, debe aprobarlo cada consejo municipal.

                 
En ambos casos, se recomienda encarecidamente al «grupo de firmantes» que nombre un organismo/autoridad responsable de coordinar el trabajo durante todo el proceso de elaboración e implantación del plan de acción. Uno de los municipios del grupo o la provincia/región puede actuar como Coordinador del Pacto oficial (véase la lista de Coordinadores del Pacto aquí).

¿Cómo rellenar el perfil de mi grupo?

●          Cada autoridad local comenta y adopta el documento de compromiso del Pacto.
●          En el caso de la Opción 1, cada autoridad local rellena el formulario de adhesión (que solo está disponible en inglés).
●          En el caso de la Opción 2, solo debe rellenarse un formulario de adhesión (que solo está disponible en inglés) para el grupo completo.
●          Inscriba el grupo seleccionando bien «Compromiso por separado» (Opción 1) o «Compromiso conjunto» (Opción 2), escoja el nombre de su grupo, identifique a la persona de contacto principal del grupo (por ejemplo, una de las autoridades locales) y cargue los formularios de adhesión (en el caso de la Opción 1) o un formulario de adhesión (en el caso de la Opción 2) y, si es posible, una copia de la decisión de los consejos municipales.
●          Una vez que se haya registrado cada miembro, añádalos a su grupo.
La Oficina del Pacto de los Alcaldes en Europa se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud que no cumpla los criterios de selección.

¿Cómo renuevo los compromisos de un grupo de firmantes?

Si su grupo de firmantes desea renovar sus compromisos del Pacto sin cambiar los miembros de los grupos ni el tipo de compromiso (es decir, la opción 1 o la 2), siga los pasos que se indican en Mi autoridad local ya es firmante, ¿cómo renuevo los compromisos del Pacto?. Si su grupo de firmantes desea renovar sus compromisos del Pacto y han cambiado algunos de los miembros del grupo, póngase en contacto con nuestro servicio de asistencia en info@eumayors.eu.


RESPALDO DE LA INICIATIVA PACTO DE LOS ALCALDES

¿Qué es la Oficina del Pacto de los Alcaldes en Europa?

La Oficina del Pacto de los Alcaldes en Europa, que financia la Comisión Europea, es responsable de la coordinación global y de la implantación de la iniciativa. La Oficina ayuda a la comunidad del Pacto desde el proceso de registro hasta la elaboración y la presentación de los informes del plan de acción. La Oficina está gestionada por un consorcio de redes y asociaciones europeas que representan a las autoridades locales y regionales, y se compone de Energy Cities, CEMR, Climate Alliance, EUROCITIES, FEDARENE e ICLEI Europa. La Oficina colabora estrechamente con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea para la implantación de la iniciativa.

¿Cuál es la función de la Oficina del Pacto de los Alcaldes?

La Oficina del Pacto de los Alcaldes hace las funciones de interfaz principal para la comunidad del Pacto de los Alcaldes. Pretende:
●          Ayudar a las autoridades locales en su incorporación a la iniciativa a través del proceso de adhesión y registro
●          Aumentar las capacidades de los firmantes por medio de documentos orientativos, webinarios y talleres
●          Responder a consultas administrativas y técnicas
●          Dar apoyo a las actividades de comunicación y promoción
●          Conectar con los firmantes a los Coordinadores y los Promotores del Pacto
●          Servir como punto de enlace con el Centro Común de Investigación para la evaluación de los planes de acción
●          Facilitar las actividades de creación de redes en la comunidad del Pacto de los Alcaldes

¿Cómo puedo ponerme en contacto con el servicio de asistencia del Pacto?

Nuestro servicio de asistencia da respaldo a los firmantes en todos los pasos del proceso del Pacto de los Alcaldes, desde el registro y la renovación de sus compromisos hasta la introducción de los datos en MyCovenant para los planes de acción y el seguimiento. Puede ponerse en contacto con el servicio de asistencia mediante correo electrónico (info@eumayors.eu) y por teléfono (+32 2 646 84 24).
Tenga en cuenta que el servicio de asistencia no ofrece evaluación previa de su plan de acción. El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea envía un informe de opinión oficial a los firmantes a su debido tiempo.
Los firmantes de habla italiana pueden ponerse en contacto con un servicio de asistencia nacional por medio del correo electrónico (info@eumayors.eu) y por teléfono (+39 075 852 04 29).
El servicio de asistencia para los Coordinadores se reserva para los Coordinadores del Pacto, quienes pueden ponerse en contacto con él utilizando el correo electrónico (coordinators@eumayors.eu).
El servicio de asistencia de los Promotores está reservado para los Promotores del Pacto, que pueden comunicarse con él utilizando el correo electrónico (supporters@eumayors.eu).
Para plantear preguntas más específicas sobre los requisitos metodológicos o preguntas relacionadas con los informes de opinión del JRC, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha establecido dos servicios de asistencia técnica:

  • uno para responder a las consultas relacionadas con la mitigación, con el que pueden ponerse en contacto por correo electrónico (jrc-com-technical-helpdesk@ec.europa.eu)

  • y otro para consultas relacionadas con la adaptación, con el que pueden ponerse en contacto utilizando el correo electrónico (jrc-com-adapt@ec.europa.eu).

¿Dónde puedo encontrar apoyo técnico y económico para elaborar el plan de acción?

Si un firmante carece de recursos técnicos y económicos para preparar su plan de acción, recomendamos que se ponga en contacto con los Coordinadores del Pacto o con los Promotores en su región o país.
Para obtener orientación técnica sobre el plan de acción, consulte la guía orientativa para los firmantes del Pacto que ha elaborado el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea:
Part 1 - The SECAP process, step-by-step towards low-carbon and climate-resilient cities by 2030 (Parte 1: el proceso del PACES, paso a paso hacia unas ciudades bajas en carbono y resilientes ante el cambio climático para 2030)
Part 2 - Baseline Emission Inventory (BEI) and Risk and Vulnerability Assessment (RVA) (Parte 2: Inventario de Emisiones de Referencia [IER] y Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades [ERV])
Part 3 - Policies, key actions, good practices for mitigation and adaptation to climate change and financing SECAP(s) (Parte 3: Políticas, acciones clave, buenas prácticas para la mitigación del cambio climático y adaptación a él, y financiación de los PACES)
Dispone de numerosas fuentes de financiación a los niveles local, regional y europeo, incluyendo los recursos propios de las autoridades locales, los recursos de los socios a nivel local, las asociaciones público-privadas o los subsidios municipales, regionales y nacionales. Para saber más sobre las oportunidades de financiación europeas, visite la página de oportunidades de Financiación en nuestro sitio web.

¿Qué es un Coordinador del Pacto?

Los Coordinadores del Pacto son autoridades públicas que se encuentran en una posición idónea para proporcionar orientación estratégica, apoyo técnico y económico a los firmantes del Pacto de los Alcaldes y a los municipios que desean formar parte de la iniciativa.
●          Los Coordinadores Territoriales del Pacto son autoridades descentralizadas, como regiones, provincias o agrupaciones de autoridades locales.
●          Los Coordinadores Nacionales del Pacto son organismos públicos a nivel nacional, como ministerios o agencias nacionales de energía.
Puede consultar la lista de Coordinadores del Pacto aquí.

¿Cuál es la función de los Coordinadores del Pacto?

La Comisión Europea reconoce a los Coordinadores del Pacto como aliados importantes para dar apoyo a los firmantes del Pacto de los Alcaldes en el cumplimiento de sus compromisos y el aumento del impacto del Pacto.
Las tareas típicas de los Coordinadores del Pacto incluyen:
●          la promoción del acceso al Pacto de los Alcaldes;
●          la provisión de asistencia técnica y estratégica a los municipios firmantes para la elaboración, implantación y seguimiento de sus planes de acción;
●          la provisión de apoyo económico a los firmantes, posiblemente como apoyo directo (subvenciones, subsidios y similares) y apoyo técnico asignando, por ejemplo, recursos humanos u oficinas dedicadas, o realizando un inventario de las emisiones de CO2 o una evaluación de los riesgos climáticos, así como en la preparación e implantación de los planes de acción.
●          el impulso de la compartición de experiencias y conocimientos entre los firmantes (ya existentes y posibles);
●          el trabajo en asociación con otros Coordinadores y Promotores nacionales y territoriales del Pacto para promover los enfoques conjuntos;
●          la participación en las actividades del Pacto de los Alcaldes y la organización de eventos relevantes para promover la iniciativa;
●          la información periódica, y al menos cada dos años, a la Oficina del Pacto de los Alcaldes acerca de las actividades que se hayan realizado para dar apoyo a los firmantes y participar en la aplicación estratégica del Pacto.


La Oficina del Pacto de los Alcaldes suspenderá la participación de los Coordinadores del Pacto en la iniciativa en el caso de incumplimiento de los compromisos indicados anteriormente.

En la práctica, ¿cómo participan los Coordinadores del Pacto en la iniciativa? ¿Cuáles son los beneficios?

Las ventajas de convertirse en Coordinador del Pacto son variadas:
●          respaldo y reconocimiento de la Comisión Europea
●          amplia visibilidad a escala internacional; en particular, a través de la promoción de sus acciones en el sitio web del Pacto
●          formación de redes y compartición de conocimientos y experiencia con sus equivalentes europeos
●          valoración científica y técnica de las herramientas y las metodologías desarrolladas
●          participación en grupos de discusión dedicados, talleres y otras plataformas de compartición de experiencias
●          consolidación del desarrollo territorial y fortalecimiento del gobierno local y multinivel
En la práctica, como Coordinador del Pacto, tiene acceso a la zona protegida por contraseña denominada «MyCovenant» para compartir información y datos clave, además de para intercambiar experiencias.


Por medio de MyCovenant, un Coordinador puede:
●          mantener actualizado constantemente su perfil y los perfiles de los firmantes asociados;
●          realizar el seguimiento del progreso de los firmantes (por ejemplo, plan de acción, seguimiento);
●          presentar una solicitud de ampliación de 18 meses del plazo para los planes de acción de los firmantes. Consulte ¿Cómo solicitar una ampliación del plazo del plan de acción?
●          solicitar una ampliación de 18 meses del plazo para que los firmantes envíen sus informes de seguimiento;
●          publicitar sus buenas prácticas (es decir, las acciones clave que han implantado) hacia la comunidad del Pacto y más allá;
●          cargar y compartir recursos útiles en el Rincón para compartir capacidades y participar en grupos de discusión;
●          publicar sus actos en la Agenda;
●          tender redes con la comunidad del Pacto (por medio de foros, webinarios y actos), y obtener inspiración de sus acciones.

¿Cómo puede solicitar ser Coordinador?

Si su administración está interesada en convertirse en un Coordinador oficial del Pacto, siga los pasos que se indican a continuación:
●          Rellene el formulario de inscripción.
●          Después de que se confirme su idoneidad, el servicio de asistencia para Coordinadores le enviará la declaración de compromiso. Debe rellenarla, firmarla y devolverla a coordinators@eumayors.eu.
●          Al recibir el documento debidamente cumplimentado y firmado, la Oficina del Pacto de los Alcaldes creará un perfil online para su administración que le permitirá participar activamente en la comunidad del Pacto de los Alcaldes y le ayudará a respaldar mejor a los firmantes que tenga asociados.


Para cualquier pregunta, póngase en contacto con el servicio de asistencia para Coordinadores en coordinators@eumayors.eu.

¿Cómo asociar a firmantes con su perfil de Coordinador?

Los firmantes pueden decidir asociar sus perfiles con el perfil de un Coordinador durante el proceso de inscripción.
En otro caso, los firmantes pueden asociarse con el perfil de un Coordinador enviando una solicitud por escrito al servicio de asistencia (info@eumayors.eu).

¿Cómo puede renovar su compromiso como Coordinador del Pacto?

Si ha firmado una declaración de compromiso antes de 2015, no tiene obligación alguna de renovar su compromiso. Sin embargo, debe animar a los firmantes que tenga asociados a que renueven sus compromisos para actualizar sus ambiciones.
Si desea renovar sus compromisos, siga los pasos que se indican en la sección: ¿Cómo puede solicitar ser Coordinador?

¿Qué es un Promotor del Pacto?

Los Promotores del Pacto son asociaciones de autoridades locales y regionales, redes, agencias temáticas locales y regionales, y organizaciones sin ánimo de lucro con capacidad para promover el Pacto de los Alcaldes, y de movilizar y dar respaldo a los firmantes para la consecución de los objetivos del Pacto de los Alcaldes. Aprovechan sus actividades de defensa, comunicación y construcción de redes para promover la iniciativa del Pacto de los Alcaldes y respaldar los compromisos de sus firmantes.

Aquí puede encontrarse la lista de Promotores del Pacto.

¿Cuál es la función de los Promotores del Pacto?

Los Promotores del Pacto deben ser conocedores expertos en materia de los marcos regulador, legislativo y económico en los que operan, por lo que se encuentran en una situación ideal para ofrecer asesoramiento personalizado a los firmantes y para identificar las sinergias con otras iniciativas. También pueden ofrecer sus conocimientos técnicos a los firmantes del Pacto.
Las tareas que debe realizar un Promotor del Pacto incluyen:
●          Promover la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, movilizar a los firmantes ya existentes y posibles (por ejemplo, mediante la adaptación de los materiales promocionales del Pacto a sus contextos nacionales o regionales, y mediante su diseminación por medio de boletines, página web, talleres, actividades)
●          Respaldar y asesorar a los firmantes del Pacto de los Alcaldes
●          Facilitar los intercambios y la compartición de conocimientos, experiencias, mejores prácticas, herramientas o recursos que sean relevantes para los firmantes del Pacto
●          Trabajar de modo conjunto con otros Promotores del Pacto y Coordinadores Territoriales/Nacionales, firmantes y partes interesadas que participan en las políticas relacionadas con el Pacto de los Alcaldes para impulsar la acción conjunta y promover un enfoque coordinado
●          Acompañar las actividades de los firmantes a los que dan apoyo en relación con la energía sostenible y la adaptación al cambio climático
●          Participar en las actividades del Pacto de los Alcaldes e identificar los acontecimientos relevantes en los que podría promoverse
●          Informar periódicamente a la Oficina del Pacto de los Alcaldes, como mínimo cada dos años, sobre las actividades realizadas como parte de la iniciativa, además de participar en la implantación estratégica del Pacto

La Oficina del Pacto de los Alcaldes suspenderá la participación de los Promotores del Pacto en la iniciativa en el caso de incumplimiento de los compromisos indicados anteriormente.

En la práctica, ¿cómo participan en la iniciativa los Promotores del Pacto? ¿Cuáles son los beneficios?

Las ventajas de convertirse en un Promotor del Pacto son diversas:
●          respaldo y reconocimiento de la Comisión Europea
●          amplia visibilidad a escala internacional; en particular, a través de la promoción de sus acciones en el sitio web del Pacto
●          formación de redes y compartición de conocimientos y experiencia con sus equivalentes europeos
●          participación en grupos de discusión dedicados, talleres y otras plataformas de compartición de experiencias
●          por último, aunque no menos importante, consolidación del desarrollo territorial y refuerzo del gobierno local

En la práctica, como Promotor del Pacto, su organización tiene acceso a la plataforma protegida mediante contraseña denominada «MyCovenant», para compartir información y datos clave con la comunidad completa del Pacto y aumentar la visibilidad de su organización.

Por medio del Pacto, un Promotor puede:
●          mantener actualizado su perfil en todo momento;
●          publicitar sus buenas prácticas (es decir, las acciones clave que han implantado) hacia la comunidad del Pacto y más allá;
●          cargar y compartir recursos útiles en el Rincón para compartir capacidades y participar en grupos de discusión;
●          publicar sus actos en la Agenda;
●          tender redes con la comunidad del Pacto (por medio de foros, webinarios y actos), y obtener inspiración de sus acciones.

¿Cómo presentar su solicitud para convertirse en Promotor?

Si su organización está interesada en convertirse en un Promotor del Pacto oficial, debe seguir los pasos que se indican a continuación:
●          Rellenar el impreso de inscripción aquí.
●          Después de que se confirme su idoneidad, recibirá una declaración de compromiso. Debe rellenarla, firmarla y enviarla de vuelta al servicio de asistencia para los Promotores (supporters@eumayors.eu).
●          Al recibir el documento debidamente cumplimentado y firmado, la Oficina del Pacto de los Alcaldes creará un perfil online para su organización que le permitirá participar activamente en la comunidad del Pacto de los Alcaldes y le ayudará a respaldar mejor a los firmantes asociados con usted.


Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el servicio de asistencia para los Promotores en supporters@eumayors.eu.

¿Cómo renovar su compromiso como Promotor?

Los Promotores del Pacto de los Alcaldes existentes no tienen obligación alguna de renovar su compromiso. La organización mantendrá su condición y puede decidir si renovar o no sus compromisos de respaldar a los firmantes para que alcancen sus objetivos para 2030 y poner en práctica sus acciones de adaptación. Sin embargo, debe animar a sus miembros y firmantes en su zona de operaciones a que renueven sus compromisos.


Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

¿Qué es un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible?

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible es la herramienta de implantación clave para los firmantes del Pacto. En el Plan de Acción se definen los objetivos de mitigación y adaptación basándose en un Inventario de Emisiones de Referencia y en una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades, que proporcionan un análisis de la situación actual en un momento dado. Sirven como base para definir un conjunto integral de acciones que prevén emprender los firmantes para alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático y adaptación a él, así como para aliviar la pobreza energética.

Las autoridades locales que se incorporan a la iniciativa Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía se comprometen a presentar un plan de acción en los dos años siguientes a la incorporación a la iniciativa.

¿Qué diferencia hay entre PAES y PACES?

PAES significa «Plan de Acción para la Energía Sostenible» y es la herramienta de implantación para los firmantes que se incorporaron al Pacto de los Alcaldes antes de octubre de 2015. El plan de acción pretende reducir las emisiones de GEI en al menos un 20 % para 2020.

PACES significa «Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible» y es la herramienta de implantación actual para los firmantes del Pacto de los Alcaldes. Con el plan de acción se pretende reducir las emisiones de GEI en al menos un 40 % para 2030, adaptarse a los impactos del cambio climático y aliviar la pobreza energética.

¿Pueden los planes y estrategias locales preexistentes sobre el clima y la energía satisfacer los requisitos del Pacto de los Alcaldes?

Sí. Solo cuando las estrategias, políticas y planes ya existentes cumplan los requisitos mínimos establecidos en el contexto del Pacto de los Alcaldes. Deben detallar los compromisos del Pacto (es decir, al menos un 40 % de reducción de las emisiones de GEI para 2030, adaptación a los impactos del cambio climático y alivio de la pobreza energética) e incluir un inventario de emisiones y una Evaluación de los riesgos y vulnerabilidades. También se acepta una compilación de varios documentos. Sin embargo, la información se comunicará de forma concisa y unificada en MyCovenant.

¿Dónde encuentro información para la elaboración del Plan de Acción?

Consulte la guía 'How to develop a Sustainable Energy and Climate Action Plan (SECAP)' (Cómo elaborar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible [PACES]).       Part 1 - The SECAP process, step-by-step towards low-carbon and climate-resilient cities by 2030
(Parte 1: el proceso del PACES, paso a paso hacia unas ciudades bajas en carbono y resilientes ante el cambio climático para 2030)
  Part 2 - Baseline Emission Inventory (BEI) and Risk and Vulnerability Assessment (RVA) (Parte 2: Inventario de Emisiones de Referencia [IER] y Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades [ERV])   Part 3 - Policies, key actions, good practices for mitigation and adaptation to climate change and financing SECAP(s) (Parte 3: Políticas, acciones clave, buenas prácticas para la mitigación del cambio climático y adaptación a él, y financiación de los PACES)   Visite y use la sección de aprendizaje en línea en el Rincón para la compartición de capacidades de MyCovenant en 5 idiomas y vea las grabaciones de los webinarios del Pacto en nuestra Biblioteca en Internet.

¿Cómo enviar el plan de acción?

Debe presentar el plan de acción en línea por medio de la plataforma para presentación de informes MyCovenant. Le pedimos que notifique la información de su documento de plan de acción con concisión. La información que se proporciona en MyCovenant debe estar en inglés.
Para que la presentación sea válida, deben rellenarse todos los campos obligatorios indicados en verde en la plataforma y debe haberse cargado al menos un documento del plan de acción (por ejemplo, plan de acción para la mitigación, plan de acción para la adaptación, plan de acción con mitigación y adaptación integradas). Estos planes deben haber sido aprobados por el consejo municipal u organismo de toma de decisiones equivalente. Es opcional cargar documentos adicionales. Todos los documentos deben cargarse en formato PDF, en el idioma nacional, a menos que se disponga de una traducción al inglés. Además, puede decidir hacer públicos estos documentos marcando la casilla correspondiente.

Si se encuentra con algún problema al presentar su plan de acción, póngase en contacto con nuestro servicio de asistencia en info@eumayors.eu.

Para obtener más información sobre los procesos de presentación y envío de informes, consulte la Guía para la presentación de informes del Pacto.

¿Por qué tiene mi Rincón de los informes secciones incompletas?

En el Rincón de los informes, ‘My Overview’ (Mi visión general) indica el estado de cumplimentación de cada sección del informe usando los indicadores que se indican a continuación: completo, incompleto y no aplicable. Si el sistema detecta que hay alguna sección incompleta, muestra notificaciones de error al pie de cada sección. Revise detenidamente la información notificada conforme a la Guía para la presentación de informes del Pacto, rellene la información indicada en verde, guarde toda la información y haga clic en «Submit» (enviar).

Si continúa el problema, póngase en contacto con nuestro servicio de asistencia en info@eumayors.eu.

¿Puedo cargar el archivo Excel del plan de acción?

No. El archivo Excel es exclusivamente para uso fuera de línea y sirve solo para facilitar la preparación del plan de acción y la presentación de los informes en MyCovenant. Debe transferir los datos y la información que contiene este documento a las secciones del Rincón de los informes para presentar su plan de acción.

Ya he enviado un plan de acción (un PAES, con los objetivos para 2020). ¿Cómo envío el plan de acción nuevo (un PACES, con los objetivos para 2030)?

La información sobre su PACES que notificó en MyCovenant prevalece sobre la que envió con anterioridad en su PAES anterior (y se archivó cuando la envió). En la práctica, sobreescribirá las secciones del Rincón de los informes, guardará todos los datos introducidos y pulsará sobre enviar o volver a enviar.
Consulte también:
¿Cómo enviar el plan de acción?

¿Qué ocurre si algún firmante no envía su plan de acción?

Según se indica en el documento de compromiso del Pacto, se suspenderá la participación de un firmante que no envíe un plan de acción y un informe de seguimiento completo dentro de los plazos indicados. Cuando se suspende la participación de un firmante, su perfil en el sitio web del Pacto de los Alcaldes indicará tal suspensión. No obstante, tal suspensión quedará cancelada después del envío del plan de acción o del informe de seguimiento completo.

Extracto del documento de compromiso del Pacto: «Suspensión en caso de incumplimiento: los firmantes aceptan que se suspenda su participación en la iniciativa, previa notificación por escrito por parte de la Oficina del Pacto de los Alcaldes, en caso de no presentar los documentos arriba indicados (es decir, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible y los informes de situación) dentro de los plazos establecidos. Este procedimiento garantiza transparencia, coherencia e imparcialidad entre los firmantes a la hora de cumplir sus compromisos».

¿Cómo solicitar una ampliación del plazo para enviar el plan de acción?

Solo puede solicitar una ampliación del plazo en una ocasión. Se le concederá una ampliación de 9 meses si las circunstancias, fuera del control de la autoridad local, retrasan el envío del plan de acción.
Para solicitar una ampliación del plazo, los firmantes deben rellenar la solicitud correspondiente online en MyCovenant ofreciendo una breve justificación. Si no recibe un mensaje electrónico de confirmación, póngase en contacto con nuestro servicio de asistencia en info@eumayors.eu.

Puede concederse una ampliación de 18 meses a los firmantes que cuenten con el respaldo de un Coordinador Territorial del Pacto (CTP). En este caso, es el Coordinador del Pacto quien debe solicitar una ampliación para el firmante utilizando su perfil en MyCovenant.

Mi autoridad local ha sido suspendida, ¿qué debo hacer?

Si han suspendido a su autoridad local por no haber presentado el plan de acción o el informe de seguimiento dentro de los plazos, es necesario presentar esos documentos para poner fin a la suspensión. Si ha renovado sus compromisos recientemente, su suspensión se cancelará una vez que haya presentado el nuevo plan de acción (PACES).

¿Cuándo se evaluará mi plan de acción?

Su plan de acción se evaluará aproximadamente entre 6 y 9 meses después de la fecha del envío. Recibirá un informe de valoración elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

¿Qué es una evaluación agrupada de los planes de acción?

Si un Coordinador del Pacto está coordinando los planes de acción de los firmantes asociados con él, el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea puede realizar un análisis global para proporcionar una valoración con más rapidez. Si su provincia o región ha elaborado un enfoque común para ayudar a los firmantes con sus planes de acción, le animamos a que se ponga en contacto con el JRC en jrc-com-technical-helpdesk@ec.europa.eu y coordinators@eumayors.eu.
Consulte nuestra Guía de referencia rápida. Análisis agrupado del PACES.


MY INVENTORIES (MIS INVENTARIOS)

¿Qué es el Inventario de Emisiones de Referencia?

El Inventario de Emisiones de Referencia (IER) se centra en los sectores de actividad bajo influencia directa de la autoridad local para cuantificar la cantidad de GEI emitida debido al consumo de energía. No se pretende que el IER sea exhaustivo. Se centra principalmente en las emisiones derivadas del consumo final de energía en los sectores de actividad clave del Pacto[FC1] . El IER muestra las emisiones en el año de referencia (el año de referencia para establecer su objetivo y para el desarrollo del plan) con el propósito de identificar las acciones necesarias para alcanzar el objetivo de reducción de las emisiones.[FC1] 

El Inventario de Emisiones de Referencia sirve, junto con la Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades, como el punto de partida para la elaboración del plan de acción.

Para obtener información detallada sobre cómo elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia, consulte la Part 2 - Baseline Emission Inventory (BEI) and Risk and Vulnerability Assessment (RVA) (Parte 2: Inventario de Emisiones de Referencia [IER] y Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades [ERV]).
Para obtener orientación sobre cómo rellenar la sección de Inventario de Emisiones de Referencia en MyCovenant, consulte nuestra Guía para la presentación de informes . Link to question “How many sectors do I need to cover by my Emission Inventory?”

¿Qué es el año de referencia?

El año de referencia es el año con el que se compara el objetivo de reducción de las emisiones. Invitamos a los firmantes a quienes les gustaría comparar su reducción de emisiones con el objetivo de la UE a que escojan 1990 como el año de referencia. Sin embargo, dadas las dificultades para obtener datos lo suficientemente fiables, animamos a los firmantes a que escojan el año posterior más cercano para el que existan datos exhaustivos y fiables. Si es posible, este año de referencia no debería ser posterior a 2005, que es el año que utilizan con más frecuencia los firmantes.
Encontrará los años de referencia que adoptan los firmantes del Pacto aquí.

¿Cuántos sectores debo incluir en mi Inventario de Emisiones de Referencia?

Los sectores de mitigación clave del Pacto son:


  1. edificios, equipos/instalaciones municipales;
  2. edificios y equipamiento/instalaciones terciarios (no municipales);
  3. edificios residenciales;
  4. transporte

Un firmante debe notificar los datos de al menos tres de estos cuatro sectores clave en el Inventario de Emisiones de Referencia. Puede informarse de los datos de otros sectores.

¿Dónde puedo encontrar los datos para el Inventario de Emisiones de Referencia?

Para preparar su Inventario de Emisiones de Referencia, los firmantes pueden obtener apoyo y encontrar los datos pertinentes de los Observatorios de Emisiones Regionales o de sus autoridades nacionales. También pueden recopilar los datos usando un enfoque vertical desde la base e incluir los datos de las facturas de electricidad, poniéndose en contacto con los proveedores de energía, y realizando encuestas a personas y empresas, además de calcular la cantidad de combustible que se vende, en el caso del sector del transporte. Los firmantes también pueden ponerse en contacto con los Coordinadores del Pacto y con las agencias de energía locales y regionales que recopilan datos útiles para los inventarios de emisiones locales.
Puede encontrar más información sobre cómo recopilar los datos en Part 2 - Baseline Emission Inventory (BEI) and Risk and Vulnerability Assessment (RVA) (Parte 2: Inventario de Emisiones de Referencia [IER] y Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades [ERV]).

¿Qué es una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades?

La Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades (ERV) es un análisis de los riesgos y vulnerabilidades pertinentes mediante el análisis de los riesgos climáticos y la valoración de la vulnerabilidad (de los sectores) que podrían constituir una amenaza o resultar dañinos para las personas, los bienes, los modos de vida y el entorno del que dependen. La evaluación podría tratar, por ejemplo, de los riesgos relacionados con las inundaciones, las temperaturas extremas y las olas de calor, las sequías y la escasez de agua, las tormentas y otros episodios atmosféricos extremos, el aumento de la cantidad o la intensidad de los incendios forestales, la elevación del nivel del mar y la erosión costera.
Encontrará más información en la guía aquí.

La Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades sirve, junto con el Inventario de Emisiones de Referencia, como punto inicial para la elaboración del plan de acción. Estará incluida en su plan de acción y se informará de ella usando la plataforma MyCovenant en la misma etapa en la que se presente el plan (es decir, en los 2 años siguientes a la incorporación a la iniciativa), mientras que la información actualizada se notificará en la etapa de seguimiento (es decir, utilizando el modelo para el seguimiento en MyCovenant).
En la ERV se identifican los peligros climáticos más pertinentes y los sectores vulnerables a ellos. Además, en este análisis también pueden identificarse y valorarse los grupos de población vulnerable y la capacidad de adaptación.

Para obtener orientación sobre cómo rellenar la Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades, consulte nuestra Guía para la presentación de informes.

¿De cuántos sectores tengo que informar en la Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades?

La identificación de los sectores vulnerables en los que aumentar la resiliencia de su territorio depende en gran medida del contexto local. Por consiguiente, una estrategia sólida e integral de adaptación al clima implica incluir la adaptación en todos los aspectos de los servicios municipales. Los posibles sectores vulnerables predefinidos en las iniciativas del Pacto son: edificios, transporte, energía, agua, residuos, uso del terreno, agricultura, biodiversidad, salud, protección civil, turismo, educación, TIC.
Para obtener una definición detallada para cada sector, consulte el Anexo V de nuestra Guía para la presentación de informes.

Debe seleccionar al menos un sector para cada peligro climático relevante.

¿Qué herramienta respalda la Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades?

La Urban Adaptation Support (herramienta de apoyo a la adaptación urbana), elaborada por la Agencia Europea de Medio Ambiente y por la Oficina del Pacto de los Alcaldes en Europa, ofrece orientación detallada para el ciclo de adaptación completo y para la Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades (ERV). Además, la herramienta ofrece apoyo para el uso de los resultados de la ERV y su traducción en medidas de adaptación.

Puede encontrar la herramienta de apoyo para la adaptación urbana aquí.


PLAN DE ACCIÓN CONJUNTO

¿Qué es un plan de acción conjunto?

Es un plan elaborado por un grupo de autoridades locales limítrofes. El grupo define una visión común a largo plazo, prepara un Inventario de Emisiones de Referencia y una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades, e identifica un conjunto de acciones que deben emprenderse en los territorios de los miembros del grupo. Debe recordarse que cada miembro del grupo tiene que aprobar el plan de acción.

¿Cómo puedo presentar un plan de acción conjunto?

Con la «Opción 1: compromiso individual de reducción de CO2», cada firmante del grupo se compromete de forma individual a reducir las emisiones de CO2 y, por este motivo, es necesario que los informes del plan de acción se rellenen desde los perfiles de cada miembro individual. El documento del plan de acción que se carga en MyCovenant es común para todos los firmantes del grupo, debe indicar con claridad los nombres de las autoridades locales y debe haber sido aprobado por todos los consejos municipales.
Consulte nuestra Guía de referencia rápida sobre planes de acción conjuntos.

Los planes de acción conjuntos en la OPCIÓN 1 pueden contener medidas tanto individuales como compartidas. Los impactos sobre los ahorros energéticos, la producción de energía renovable y la reducción de las emisiones de CO2 que corresponden a las medidas conjuntas se dividen entre cada uno de los municipios que adoptan las acciones compartidas en sus modelos de plan de acción individuales.

Con la «Opción 2: compromiso de reducción de CO2 de forma conjunta», el grupo de firmantes se compromete de forma colectiva a reducir las emisiones de CO2. Por consiguiente, es necesario rellenar un plan de acción y presentarlo para el grupo completo en su perfil. El documento del plan de acción que debe cargarse en MyCovenant es común para todos los firmantes en el grupo. El documento debe indicar con claridad los nombres de las autoridades locales y debe estar aprobado por cada consejo municipal. En este caso, el objetivo de reducción de las emisiones es compartido entre los miembros del grupo. El plan de acción puede contener acciones tanto individuales como compartidas, y debe incluirse al menos una acción compartida. En el documento del plan de acción deben indicarse con claridad los nombres de cada autoridad local, así como su contribución al plan.


INFORME DE SEGUIMIENTO

¿Qué es un informe de seguimiento? ¿Cuáles son los plazos?

El seguimiento es una parte crucial de todo proceso de planificación. Con él se pretende saber el progreso alcanzado conforme a los objetivos de mitigación y adaptación, y planificar las acciones correctoras, si fueran necesarias.

Los firmantes del Pacto realizan el seguimiento periódico de su plan de acción presentando:

  • cada dos años después de la presentación de su plan de acción, un informe de seguimiento del estado de implantación de sus acciones (seguimiento ligero)

  • y, al menos cada cuatro años, un informe de seguimiento de las emisiones, mediante un Inventario de emisiones de seguimiento (IES), así como sobre el estado de implantación de sus acciones (seguimiento completo).

La elaboración de los inventarios de emisiones de referencia es de crítica importancia, dado que son los instrumentos para medir los impactos del plan de acción.

Ejemplo:
Envía un plan de acción en 2016. Debe presentar un informe de seguimiento sobre el estado de las acciones para 2018 y un informe de seguimiento con un IES y una actualización del estado de sus acciones para 2020.

Dado que este es un ciclo con intervalos regulares, los informes de seguimiento van alternándose. Es una oportunidad de proporcionar información actualizada, así como de realizar ajustes para alcanzar los objetivos relacionados con el cambio climático. Animamos a los firmantes a que carguen sus ISE a menores intervalos; por ejemplo, cada año, si disponen de los datos.

Recuerde que en el informe de seguimiento completo es necesario indicar al menos 3 acciones de adaptación clave y 1 acción en relación con la pobreza energética, es decir, 4 años después del envío de su plan de acción.

Puede cargar documentos justificativos. Sin embargo, debe notificar la información relevante que contienen estos documentos de forma concisa en MyCovenant.

Consulte nuestra Guía de referencia rápida sobre el seguimiento de la implantación del plan de acción.

Para obtener más información, consulte la Guía para la presentación de informes del Pacto.

¿Cómo presentar un informe de seguimiento?

Después de iniciar sesión en MyCovenant, vaya a la fila Monitoring Report (Informe de Seguimiento) en la lista de modelos de informes, Reporting Templates. Es necesario rellenar y, si procede, ajustar, el contenido de las secciones (los campos en verde son obligatorios). Haga clic sobre «Enviar» para enviar oficialmente su modelo de seguimiento. Un sistema de comprobación preliminar del modelo permitirá la detección de errores.

Recuerde que el modelo de informe de seguimiento incluye campos de información adicionales en comparación con el modelo del plan de acción. Consulte nuestra Guía para la presentación de informes para obtener más información.

No podrá enviar un informe de seguimiento sin haber primero enviado un plan de acción.

¿Es posible enviar un informe de seguimiento para el Plan de Acción para la Energía Sostenible de 2020?

Sí, pero únicamente si todavía no ha enviado su plan de acción para 2030. En el caso de que ya haya enviado un nuevo plan de acción (por ejemplo, el PACES), el ciclo de informes de seguimiento sigue el nuevo plan de acción y se calculan plazos nuevos

¿Con qué frecuencia tengo que presentar un inventario de seguimiento de las emisiones?

El intervalo mínimo para el ISE es cada 4 años. Invitamos a los firmantes a que envíen tantos IES como quieran.

¿Cómo puedo solicitar una ampliación del plazo para enviar un informe de seguimiento?

Puede hacerse únicamente una vez. Se conceden ampliaciones únicamente para el informe de seguimiento incluyendo un informe de seguimiento de las emisiones. Se concede una ampliación de 9 meses si las circunstancias fuera del control de la autoridad local retrasan el envío del informe de seguimiento.
Para solicitar una ampliación del plazo, los firmantes deben rellenar la solicitud correspondiente online en MyCovenant ofreciendo una breve justificación. Si no recibe un mensaje electrónico de confirmación, póngase en contacto con nuestro servicio de asistencia en info@eumayors.eu. Puede concederse una ampliación de 18 meses a los firmantes que cuenten con el respaldo de un Coordinador Territorial del Pacto (CTP). En este caso, es el Coordinador del Pacto quien debe solicitar una ampliación para el firmante asociado utilizando su perfil en MyCovenant.