Informes

Informes

Marco para informes y seguimiento del Pacto de los Alcaldes

¿por qué informar?

Propósitos de la presentación de informes

→ IDENTIFICAR Y EVALUAR los retos y las prioridades locales por el clima y la energía

→ REALIZAR EL SEGUIMIENTO E INFORMAR del progreso hacia los compromisos

→ INFORMAR Y RESPALDAR a los encargados de la toma de decisiones

→ COMUNICAR los resultados al público general

→ PERMITIR la autoevaluación y FACILITAR la compartición de experiencias entre iguales

→ DEMOSTRAR los logros locales a los encargados de la toma de decisiones

El marco para informes y seguimiento del Pacto se ha elaborado con el asesoramiento de profesionales de las autoridades locales y regionales, expertos en clima y energía, y el apoyo metodológico del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea.

Durante el transcurso de 2019, el marco del Pacto se alineó con las recomendaciones del Marco Común de Reporte del Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía. Aquí puede encontrar más información sobre la iniciativa DATA4CITIES del Pacto.

 

Cómo elaborar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

La guía, elaborada por el JRC, ofrece a los firmantes un conjunto de principios metodológicos, procedimientos y mejores prácticas para elaborar sus planes de acción.

Part 1: The SECAP process, step-by-step towards low-carbon and climate-resilient cities by 2030 (Parte 1: el proceso del PACES, paso a paso hacia unas ciudades bajas en carbono y resilientes ante el cambio climático para 2030)
Part 2: Baseline Emission Inventory (BEI) and Risk and Vulnerability Assessment (RVA) (Parte 2: Inventario de Emisiones de Referencia [IER] y Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades [ERV])
Part 3: Policies, key actions, good practices for mitigation and adaptation to climate change and financing SECAP(s) (Parte 3: Políticas, acciones clave, buenas prácticas para la mitigación del cambio climático y adaptación a él, y financiación de los PACES)

 

Preguntas frecuentes

Covenant of Mayors Emissions Factors for EU Member States - 2017 (EN)

 

Las guías de referencia rápidas ofrecen información a medida sobre procesos y enfoques específicos del Pacto.

Guía de referencia rápida: Plan Conjunto de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

Guía de referencia rápida: Análisis agrupado de PACES

Guía de referencia rápida: Seguimiento de la implantación del PACES (en)

 

Cómo usar MyCovenant

Los firmantes del Pacto que usan la plataforma para presentación de informes MyCovenant del Pacto de los Alcaldes preparan informes y realizan el seguimiento de los datos (datos del Pacto) de su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES, en adelante, «plan de acción»).

Las guías para la presentación de informes ofrecen a los firmantes instrucciones detalladas sobre cómo comunicar la información en las diversas secciones de la plataforma para presentación de informes del Pacto MyCovenan

Guía para la presentación de informes del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía (ES)

El modelo de PACES es una versión simplificada en Excel del marco de presentación de informes y seguimiento. Los firmantes pueden usarlo como documento de trabajo durante la preparación de sus planes de acción.

Modelo de PACES – solo documento de trabajo (ES)

 

Tutoriales en vídeo

com tutorial Youtube

Los vídeos breves a continuación explican cómo comunicar la información en MyCovenant:

[My Strategy] [Emission inventory] [Risk and vulnerability assessment] [Actions]

 

 

 

Sus datos

De forma predeterminada, todos los datos del Pacto se consideran «datos abiertos». Esto significa que los datos del Pacto deben ser abiertos (publicados y con posibilidad de volver a usarse tanto para con propósitos comerciales como no comerciales), oportunos, integrales, accesibles y utilizables, comparables e interoperables. Deben contribuir a mejorar el gobierno, la participación ciudadana, el desarrollo inclusivo y la innovación. Los firmantes que presenten sus informes por medio de MyCovenant hacen públicos sus datos de forma gratuita por medio del sitio web del Pacto de los Alcaldes en la UE, así como en el portal de datos abiertos de la Unión Europea (https://data.europa.eu/euodp/es/home?) o el sitio web de la Comisión Europea (por ejemplo, https://ec.europa.eu/jrc/en).

Los datos clave de los firmantes en el Pacto Mundial de los Alcaldes se consolidarán y harán públicos ahora por medio del sitio web del Pacto Mundial de los Alcaldes para el Clima y la Energía y se compartirán por medio de la plataforma NAZCA de la Organización de las Naciones Unidas

MyCovenant: Política de datos