Illustration FAQ

La sección de preguntas frecuentes (FAQ) es una forma sencilla de encontrar respuestas sobre el Pacto de los Alcaldes. ¿Alguna pregunta? Consulte la página de preguntas frecuentes (FAQ).

La plantilla del PAES

¿Qué es una plantilla del PAES?

Las plantillas de presentación de informes del Pacto de los Alcaldes proporcionan a los firmantes una manera estructurada de resumir los elementos clave de su plan de acción y de realizar el seguimiento de la ejecución durante la fase de seguimiento. Las ha elaborado la Oficina del Pacto de los Alcaldes y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea con la colaboración de un grupo de profesionales procedentes de las Autoridades locales y regionales.

Cuando los firmantes presentan su documento del plan de acción (en su idioma nacional), se requiere que, a la vez, rellenen una plantilla en línea a la que pueden acceder por medio de la zona restringida del sitio web del Pacto: «Mi Pacto» en inglés. Únicamente después de finalizar este proceso se realiza la presentación oficial del plan de acción al Pacto de los Alcaldes.

La plantilla del PAES, que usan en la actualidad los firmantes del marco para 2020 del Pacto de los Alcaldes, incluye tres partes principales.

  • Estrategia general: especifica el objetivo global de reducción de las emisiones de CO2, la visión, la atribución de capacidades económicas y de personal, la participación de las partes interesadas y de los ciudadanos, entre otros.
  • Inventarios de emisiones: indican el nivel actual de consumo energético final y las emisiones de CO2 asociadas por distribuidor energético y por sector.
  • Plan de acción: define una lista de acciones clave establecidas para poner en marcha la estrategia general, junto con plazos, responsabilidades asignadas, presupuestos asignados y cálculos de los impactos.

> Consulte las «Directrices sobre presentación de informes y seguimiento del Plan de Acción para la Energía Sostenible» para ver las instrucciones detalladas en la biblioteca del sitio web.

La plantilla del PACES que usan los firmantes del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, que incluye el marco para 2030 para conseguir la mitigación y la adaptación al clima, incluye las partes que se indican a continuación:

Introducción:

  • Estrategia: especifica la estrategia general para cumplir los compromisos del Pacto, tanto para la mitigación como para la adaptación. Incluye la visión, los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, los objetivos de adaptación, la atribución de personal y las capacidades económicas, la participación de las partes interesadas y de los ciudadanos, entre otros aspectos.

Sección I: energía y mitigación del clima:

  • Inventarios de emisiones: indican el nivel actual de consumo energético final y las emisiones de CO2 asociadas por distribuidor energético y por sector.
  • Acciones de mitigación: define la lista de acciones clave de mitigación establecidas para poner en marcha la estrategia general, junto con plazos, responsabilidades asignadas, presupuestos asignados y cálculos de los impactos.

Sección II: Adaptación al clima:

  • Tablero de puntuación de la adaptación: proporciona una instantánea del estado de las autoridades locales en el proceso de adaptación
  • Riesgos y puntos vulnerables: determina los posibles sectores y el nivel de riesgo que representa para ellos el cambio climático
  • Acciones de adaptación: define la lista de acciones de adaptación clave establecidas para poner en marcha la estrategia general, junto con plazos, asignación de responsabilidades, presupuestos asignados y los riesgos y puntos vulnerabilidades que intenta resolver la acción.
  • Indicadores: sirven como una lista de comprobación y de inspiración para disponer de un plan local completo de adaptación al cambio climático.

> Consulte la sección «El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía» para obtener instrucciones detalladas. Puede encontrarlo en la biblioteca del sitio web.

Proporciona los puntos destacados de la información recopilada en la plantilla de forma gráfica que, a continuación, se muestra en el perfil de cada firmante en el sitio web del Pacto de los Alcaldes.

Nota: Durante 2016, en la biblioteca la plantilla de PACES únicamente se ofrecerá en formato EXCEL. Los firmantes pueden usar la versión en EXCEL además como herramienta de trabajo para familiarizarse con el marco de presentación de informes que se introducirá en línea a partir de 2017. Entre tanto, los firmantes podrán cargar cualquier documento, como la estrategia de adaptación, como parte del procedimiento de envío de la plantilla del PAES.

Back

Twitter
Para intercambios
a través de su móvil
Facebook
Para hacerse fan
de la página del Pacto
Newsletter
Para suscribirse
al boletín mensual
Rss feeds
Para recibir noticias
en tiempo real
Con el respaldo político de la Comisión Europea Con el respaldo político de la Comisión Europea. Sitio web coordinado por la Oficina del Pacto.
Noticias | Agenda | Mapa del sitio | Ayuda RSS | Créditos | Legal