Illustration FAQ

La sección de preguntas frecuentes (FAQ) es una forma sencilla de encontrar respuestas sobre el Pacto de los Alcaldes. ¿Alguna pregunta? Consulte la página de preguntas frecuentes (FAQ).

Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES)/Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

¿Qué es un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) o Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)?

Los firmantes del anterior Pacto de los Alcaldes que se centraba únicamente en la energía y la mitigación del cambio climático se han comprometido a preparar y ejecutar un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) antes de 2020. Los firmantes del nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía se comprometen ahora a preparar y ejecutar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que aborde tanto la mitigación como la adaptación al clima antes de 2030.

El Plan de Acción (tanto PAES como PACES) es el documento clave que muestra cómo alcanzará su visión y sus objetivos el firmante del Pacto. Incluye una evaluación de la situación actual, es decir, un Inventario de Emisiones de Referencia para la parte de mitigación del clima (tanto PAES como PACES) y una Evaluación de riesgos y Vulnerabilidades (únicamente para el PACES), objetivos identificados con claridad y las medidas previstas junto con los marcos temporales, las responsabilidades asignadas y los impactos calculados.

Ámbito de acción:

El Pacto de los Alcaldes se centra en la acción a nivel local dentro de la competencia de las autoridades locales de las que se trate. Por consiguiente, se prevé que los firmantes del Pacto actuarán en varias de sus posibles funciones o en todas ellas:

  • Consumidor y modelo: todas las autoridades locales son responsables de su propio consumo de energía. Al mismo tiempo, desempeñan una función ejemplar al impulsar a los ciudadanos y a otras partes interesadas a utilizar la energía con más eficiencia.
  • Planificador, desarrollador y regulador: todas las autoridades locales suelen ser responsables de las políticas de edificación, transporte y uso del terreno. Tienen el poder de optimizar el rendimiento energético de las nuevas instalaciones, integrar medidas de transporte sostenible y estrategias de adaptación en la práctica de planificación local y modelar el rendimiento en transporte y energía mediante las decisiones legales y los instrumentos reguladores.
  • Productor y proveedor: las autoridades locales también pueden actuar como proveedor de servicios básicos a nivel local, promoviendo la producción energética a nivel local y utilizando fuentes de energía renovables (por ejemplo, la cogeneración, los sistemas de calefacción urbana, etc.).
  • Asesor y motivador: las actividades de sensibilización son importantes a la hora de obtener la participación de la comunidad en su totalidad para respaldar las políticas en materia de energía sostenible y clima. Las autoridades locales pueden actuar como asesores y educadores para los ciudadanos y otras partes interesadas (por ejemplo, arquitectos, planificadores o artesanos).

> Para obtener orientación en la parte relativa a la mitigación, sírvase consultar la Guía del PAES (en, de, fr, it y es)

> Para obtener orientación en la parte relativa a la adaptación, consulte la Herramienta de apoyo a la adaptación urbana.

Back

Twitter
Para intercambios
a través de su móvil
Facebook
Para hacerse fan
de la página del Pacto
Newsletter
Para suscribirse
al boletín mensual
Rss feeds
Para recibir noticias
en tiempo real
Con el respaldo político de la Comisión Europea Con el respaldo político de la Comisión Europea. Sitio web coordinado por la Oficina del Pacto.
Noticias | Agenda | Mapa del sitio | Ayuda RSS | Créditos | Legal