Illustration FAQ

La sección de preguntas frecuentes (FAQ) es una forma sencilla de encontrar respuestas sobre el Pacto de los Alcaldes. ¿Alguna pregunta? Consulte la página de preguntas frecuentes (FAQ).

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía

¿Qué novedades presenta el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía?

Visión, ambición y ámbito de acción

El Pacto de los Alcaldes para el clima y la energía se lanzó el 15 de octubre de 2015 en la ceremonia conjunta del Pacto de los Alcaldes y Adaptación de los Alcaldes, en la que se respaldaron una nueva visión a largo plazo y unos compromisos nuevos para 2030.

Esta iniciativa define los compromisos renovados y una visión compartida a largo plazo para responder a diversos retos interconectados: mitigación del cambio climático, adaptación y acceso a energía segura, sostenible y asequible para todos.

La visión incluye tres aspectos principales:

  1. Aceleración de la eliminación del carbono en nuestros territorios, contribuyendo de ese modo a mantener el calentamiento mundial medio por debajo de los 2 °C;
  2. Refuerzo de nuestras capacidades para adaptarnos a los impactos inevitables del cambio climático, lo que aumentará la resiliencia de nuestros territorios;
  3. Aumento de la Eficiencia energética y del uso de las fuentes de energía renovables en nuestros territorios, por lo que se garantizaría el acceso universal a unos servicios energéticos seguros, sostenibles y asequibles para todos.

La iniciativa también propone un nuevo capítulo global al invitar a los firmantes a compartir su visión, sus resultados, experiencia y conocimientos técnicos con las autoridades locales y regionales en la UE y más allá, por medio de la cooperación descentralizada y el hermanamiento entre ciudades.

Compromisos

Para 2030, los firmantes se comprometen a reducir las emisiones de carbono en su territorio en al menos el 40 %, aumentar su resiliencia a los impactos del cambio climático y reforzar sus esfuerzos para proporcionar acceso a energía segura, sostenible y asequible para todos.

Para traducir los compromisos en acción, un firmante se compromete a presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en los dos años siguientes a la decisión del consejo local y a la firma formal, incluyendo la integración de las consideraciones de adaptación en las políticas, las estrategias y los planes pertinentes.

Back

Twitter
Para intercambios
a través de su móvil
Facebook
Para hacerse fan
de la página del Pacto
Newsletter
Para suscribirse
al boletín mensual
Rss feeds
Para recibir noticias
en tiempo real
Con el respaldo político de la Comisión Europea Con el respaldo político de la Comisión Europea. Sitio web coordinado por la Oficina del Pacto.
Noticias | Agenda | Mapa del sitio | Ayuda RSS | Créditos | Legal