Origen y trayectoria

El Pacto de los Alcaldes es el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía. A continuación encontrará más información acerca de la iniciativa en la UE: su historia, su misión y sus objetivos, además de sus logros en cifras.

Flashback: los orígenes del Pacto de los Alcaldes

En el Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía se agrupan miles de gobiernos locales que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la UE.

El lanzamiento del Pacto de los Alcaldes tuvo lugar en 2008 en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía.

La iniciativa no solo introdujo un enfoque innovador en las acciones relacionadas con el clima y la energía, sino que su éxito superó enseguida todas las expectativas.

La iniciativa incluye ahora más de 7000 autoridades locales y regionales de 57 países que aprovechan los puntos fuertes de un movimiento que involucra a multiples actores y cuenta con el apoyo técnico y metodológico   de oficinas dedicadas.

El Pacto Mundial de los Alcaldes aprovecha la experiencia obtenida durante los últimos 8 años en Europa y en las regiones circundantes, y desarrolla los factores clave del éxito de la iniciativa: su gobierno desde las bases, su modelo de cooperación a varios niveles y su patrón de actuación directamente impulsado por el contexto.

  • La historia de éxito del Pacto de los Alcaldes

    Haga clic en el botón + para descubrir los hitos y logros del Pacto de los Alcaldes desde el lanzamiento de la iniciativa.

    • 2008

      La Comisión Europea lanzó el Pacto de los Alcaldes en 2008 con el objetivo de conseguir la participación y dar apoyo a los alcaldes comprometidos a alcanzar los objetivos en materia de clima y energía de la UE.

    • 2011

      El éxito de la iniciativa superó  enseguida las expectativas y continuó atrayendo a nuevas autoridades locales y regionales, en Europa y fuera de ella. El Pacto de los Alcaldes ya reunía 2000 ciudades en octubre de 2010, lo cual impulsó a la Comisión Europea a poner en marcha una iniciativa similar en los países asociados en Europa oriental  . La iniciativa Pacto de los Alcaldes para Europa oriental comenzó en 2011 y ahora opera en Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Armenia, Georgia y Azerbaiyán.
      www.soglasheniemerov.eu | info-east@eumayors.eu

    • 2012

      En 2012, la Comisión Europea, en el marco de la política europea de vecindad,  amplió el Pacto de los Alcaldes a la Región Meridional del Mediterráneo  y lanzó el proyecto CES-MED. «Cleaner Energy-Saving Mediterranean Cities» (CES-MED) ayuda a las ciudades en su incorporación al Pacto de los Alcaldes y les soporta en su compromiso para cumplir ambiciosas políticas de desarrollo sostenible.

      La oficina de CES-MED opera en Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez.
      www.ces-med.eu | info-south@eumayors.eu

    • 2014

      La Comisión Europea lanzó la iniciativa Alcaldes por la Adaptación. Esta iniciativa hermana se basa en los mismos principios que el Pacto de los Alcaldes y se centra en la adaptación al cambio climático. Alcaldes por la Adaptación invitaba a los gobiernos locales a demostrar su liderazgo en la adaptación y los apoyaba en el desarrollo y la implantación de estrategias de adaptación locales.

    • 2015

      Las iniciativas Pacto de los Alcaldes y Alcaldes por la Adaptación se fusionaron oficialmente con ocasión de una ceremonia celebrada el 15 de octubre de 2015 en el Parlamento Europeo.

      La nueva iniciativa, el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía (cuyos objetivos y dirección se definieron junto con las ciudades por medio de un proceso consultivo) es más ambiciosa y de mayor alcance: las ciudades firmantes se comprometen a respaldar activamente la implantación del objetivo de reducción de los GEI en un 40 % para 2030 de la UE y acuerdan adoptar un enfoque integrado a la mitigación del cambio climático y la adaptación a este, además de garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible para todos.

      Durante la Cumbre por el Clima en París unas semanas más tarde, el vicepresidente de la Comisión de la UE, Maroš Sefčovič, anunció la ampliación geográfica del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía y el establecimiento de nuevas oficinas regionales en el África subsahariana, América del Norte y del Sur, Japón, India, China y el sureste asiático.

    • 2016

      En junio de 2016, el Pacto de los Alcaldes comenzó una importante fase nueva de su historia al optar por unir sus fuerzas con otra iniciativa a nivel local: la Coalición de Alcaldes.

      El resultado, el Pacto Mundial de los Alcaldes para el Clima y la Energía es el mayor movimiento de gobiernos locales comprometidos a superar los propios objetivos nacionales en materia de clima y energía. Totalmente en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con los principios de justicia climática, el Pacto Mundial de los Alcaldes se ocupará de tres problemas principales: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos del cambio climático y el acceso universal a una energía segura, limpia y asequible.

      Entre tanto, el Pacto de los Alcaldes ha continuado su ampliación mundial con el lanzamiento de la Oficina del Pacto de los Alcaldes para el África Subsahariana.
      helpdesk@comssa.org

      Desde 2017 están estableciéndose oficinas regionales del Pacto en América del Norte, Latinoamérica y el Caribe, China y el sudeste asiático, India y Japón para complementar las ya existentes.

Expansión mundial

Desde 2017, están estableciéndose oficinas regionales del Pacto en América del Norte, Latinoamérica y el Caribe, China y el sudeste asiático, India y Japón para complementar las ya existentes.