Participa como Firmante

El Pacto de los Alcaldes reúne todos los niveles de gobierno, así como a las principales organizaciones de apoyo, agencias y asociaciones relevantes que se han unido a la iniciativa y contribuyen a la aprobación e implantación rápidas de acciones locales por el clima y la energía. A continuación se explica cómo puede participar.

Las autoridades locales desempeñan una función clave en la mitigación del cambio climático y la adaptación a él. La participación en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía los apoya en este empeño proporcionándoles el reconocimiento, los recursos y las oportunidades de establecimiento de redes necesarios para impulsar los compromisos en materia de energía y clima a un nivel superior.


¿Quién reúne las condiciones?

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía está abierto a todas las autoridades locales democráticamente constituidas con/por representantes electos, independientemente de su tamaño y del estadio de implantación de sus políticas en materia de energía y clima.

Las autoridades locales vecinas de pequeño y mediano tamaño también pueden, en determinadas condiciones, decidir unirse como un grupo de firmantes y presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible conjunto en el que se comprometen bien de manera individual (opción 1) o colectiva (opción 2) a un objetivo de reducción del CO2 del 40 % y a un aumento de la resiliencia ante el cambio climático. Más información en la sección de preguntas frecuentes del sitio web del Pacto.

Listado de Firmantes

¿Cómo unirse al Pacto?

Para unirse al movimiento en constante expansión, las autoridades locales deben seguir el proceso que se indica a continuación:

 

 

STEP 1

Presentar la iniciativa del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía al consejo municipal. Para facilitar la discusión del consejo, puede descargar el documento de compromiso aquí

STEP 2

Una vez que el consejo municipal ha adoptado una resolución oficial, encomendar al alcalde (o representante equivalente del consejo) que firme el formulario de afiliación del Pacto. Puede descargar el formulario de adhesión aquí

STEP 3

Después de la firma, debe rellenar su información en línea y cargar su formulario de afiliación debidamente firmado. Para la continuación, deben tenerse en cuenta los pasos siguientes, esbozados en un mensaje electrónico de confirmación que se envía al Consejo de la autoridad local.

Motivos para participar

Los Firmantes del Pacto de los Alcaldes encuentran múltiples razones para unirse al movimiento, entre las cuales se cuentan:

¿Cuándo unirse?

Las autoridades locales pueden firmar el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía en cualquier momento.

Se recomienda alinear las actividades de planificación locales con las actividades de reporting para crear sinergias y facilitar el proceso de planificación.